Ya estamos acabando la asignatura de Pedagogía laboral y de
las empresas, con el último bloque: “Planes de formación en las
organizaciones”.
Como hemos visto a lo largo de toda la asignatura, la
función principal del pedagogo en la empresa es la formación, muy conocida y valorada en un importante número de empresas. A pesar de esto, numerosas empresas aún desconocen el papel del pedagogo, por lo que dicho trabajo lo realizan otros profesionales. Esto es un hecho. Pero poco a poco afortunadamente esto va cambiando, pues con los años en Andalucía se están realizando proyectos que harán que esto cambie. Un ejemplo es ya la planificación e impartición de un itinerario de empresas en el grado de pedagogía en las universidad andaluzas. Otro podría ser la iniciativa que se está realizando para crear un Colegio de pedagogos/as y psicopedagogos/as en Andalucía. Espero que poco a poco todas estas iniciativas y mejoras vayan a más y sean realmente los pedagogos y pedagogas los que se encarguen de la formación en las empresas, pues su labor en ellas es realmente importante.
Siguiendo con la formación, como ya se sabe, en la empresa es un tema
cada vez más actual, pues numerosas empresas ya cuentan con un departamento
exclusivo para ello. Según MTAS, en
2001:
- Casi todas las
empresas con más de mil trabajadores ofrecen formación.
- El 85% de las empresas con un número de trabajadores de
250 a 999 ofrece formación.
- Paulatinamente el porcentaje se va reduciendo, hasta
alcanzar su cuota más baja, el 20% perteneciente a empresas de 5 a
9 trabajadores.
Gracias a esto, las trabajadores pueden conseguir una
formación continua mientras están trabajando, lo cual hace que no se queden
estancados, y estén preparados a los cambios que se van
produciendo en la sociedad con los años, pues se entiende como formación continua "el conjunto de acciones
formativas que se desarrollan para mejorar tanto las competencias y
cualificaciones de los profesionales en formación como la recualificación de
los profesionales ocupados, que permitan compatibilizar la mayor competitividad
de las empresas con la formación individual del profesional."
Además, teniendo en cuenta la institución "Agifodent", cabe destacar que la Formación Continua tiene unos objetivos principales que se basan en:
- Reforzar el nivel de cualificación de los profesionales en los diferentes sectores, evitando así el estancamiento en su cualificación y mejorando por tanto su situación laboral y profesional.
- Responder a las necesidades específicas de las organizaciones y empresas.
- Potenciar la competitividad de las instituciones y empresas.
- Adaptar los recursos humanos a las innovaciones tecnológicas y a las nuevas formas de organización del trabajo.
- Propiciar el desarrollo de nuevas actividades económicas.
Para ello, el departamento de formación de las empresas, o
empresas externas, preparan cursos formativos, pero esto no es una tarea fácil,
pues requiere una serie de pasos previos, como una detección de necesidades y
un plan de formación.
Para explicar dichos conceptos de "detección de necesidades" y "plan de formación" realizaré una presentación, con el fin de que quede más claro y sea más dinámico.
Bibliografía
Bibliografía
Definición de detección de necesidades. Centros de Intragración Juvenil, A.C
Detección de necesidades formativas.
Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=fms9aGzN6t0
Formación continua. Institución "Agifodent".
Valenciano, Jaime de Pablo. La elaboración de un plan de formación e inovacción.
Ventura, Sergio. El plan de capacitación
Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=bHLtjl_d2wI
No hay comentarios:
Publicar un comentario