BLOQUE
2: SOCIEDAD Y ÁMBITO EMPRESARIAL
En este segundo bloque de la asignatura "Pedagogía laboral y de las empresas" hemos tratado varios contenidos, como por ejemplo las organizaciones empresariales, los sistemas de calidad y su relación con la formación, la cultura de empresa, y la formación continua y profesional en las empresas.
A continuación, explicaré los aspectos más importantes de cada uno y reflexionaré sobre ellos.
Las organizaciones empresariales.
A continuación, explicaré los aspectos más importantes de cada uno y reflexionaré sobre ellos.
Las organizaciones empresariales.
En primer lugar cabe destacar que “no
todas las organizaciones son empresas, pero sí todas las empresas son
organizaciones”. (Pereda y Berrocal, 1999).
Una organización es “un
conjunto de personas que, utilizando medios y recursos de muy distinto tipo,
van a realizar una serie de actividades dirigidas a conseguir un objetivo común”
(Pereda y Berrocal, 1999).
Una empresa es “una
organización que tiene un objetivo primario: obtener unos beneficios económicos
a través de los productos o servicios que produce, vende o distribuye”
(Pereda y Berrocal, 1999). Aunque ya sabemos que su principal objetivo es el
económico, es decir, obtener ganancias, no solo tienen dicho objetivo sino que
también tienen objetivos sociales, ya que la mayoría, tanto públicas como
privadas, pretenden mejorar otros aspectos como pueden ser el bien de sus
empleados y de la sociedad en la que viven, pues se encuentran en relación con
ella y cada día interaccionan.
Para alcanzar todos los objetivos que se propongan es
necesario que se realicen trabajos, los cuales son el nexo de unión entre la
empresa y sus componentes, ya que éstos son los que se van a convertir en
productos o servicios que se pueden vender, lo cual es lo que le interesa a la
empresa, y es necesario que alguien especializado lo haga, donde entran en
juego los empleados.
Por tanto, el trabajo es el factor clave de la empresa. A
parte de ser el nexo de unión entre empresa y empleados es la base de la misma,
pues éste debe dividirse en secciones, y coordinarse, para que exista una buena
organización en la empresa y logren conseguir sus objetivos. Si todo el trabajo
está bien coordinado, todos los productos o servicios saldrán bien, y por tanto
se conseguirán más beneficios.
Como resultado, toda empresa va a tener un tipo de
organización, en la que existan diversos niveles, los cuales tendrán diferentes
responsabilidades y tareas llevadas a cabo por un equipo de profesionales.
Existen varios niveles, tal y como nos aclaran Pereda y Berrocal, como por
ejemplo el estratégico, el funcional, o el operativo. Dentro de ellos se divide
el trabajo, lo cual se puede realizar según distintos criterios, como por
ejemplo por objetivos o por proceso, tal y como nos explican dichos autores.
Lo que me ha llamado la atención del texto de Pereda y
Berrocal, 1999, es la evolución que han tenido las empresas a lo largo de los
años, y todo debido a los cambios que se han producido en la sociedad, por lo
que me doy cuenta que un factor clave es la interacción entre sociedad y
empresa.
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Como se ve, han cambiado completamente, siendo la
estructura clásica el caso de las empresas anteriores y la estructura flexible
las actuales. Esto me parece algo muy sorprendente, sobre todo el caso de los
clientes, que actualmente son el factor clave de toda empresa y antes eran lo
último. Y el cambio que me ha hecho reflexionar mucho también ha sido el de la
cantidad/calidad, ya que a las empresas de antes lo que le importaba era la
cantidad, pues el único objetivo era producir servicios o productos y venderlos
para conseguir bienes económicos. Actualmente, como lo primordial es el agrado
de los clientes, que al fin y al cabo son los que compran y consiguen que una
empresa vaya funcionando, no importa tanto la cantidad como la calidad, que es
lo que hace que los clientes se decidan por un producto u otro.
Bajo mi punto de vista, es mucho más acertada ésta última
organización, la flexible, pues, gracias a ella todos los componentes tienen un
papel importante, con sus responsabilidades, y no deben estar sometidos a los
mandatos y prohibiciones de los componentes del nivel estratégico con sumisión,
porque los demás niveles también forman parte de la empresa, son un conjunto, y
deben tener unas buenas relaciones, sin sumisiones.
Sistemas de calidad
y relación con la formación (Normas UNE e ISO genéricas y específicas de la
formación)
En relación a la calidad, anteriormente nombrada, también
quiero destacar algunos aspectos.
La calidad
tiene varias definiciones. Por ejemplo:
- Según la norma ISO 9000, un conjunto de normas sobre calidad y gestión de calidad, establecidas por la Organización Internacional de Normalización (ISO) es el “grado en el que un conjunto de características inherentes cumple con los requisitos”.
- En base a la Real Academia de la Lengua Española “Propiedad o conjunto de propiedades inherentes a una cosa que permiten apreciarla como igual, mejor o peor que las restantes de su especie”.
- Teniendo en cuenta a Armand V. Feigenbaum: “Satisfacción de las expectativas del cliente”.
-Y por último, considerando Walter A. Shewhart:”resultado de la interacción de dos dimensiones: dimensión subjetiva (lo que el cliente quiere) y dimensión objetiva (lo que se ofrece)”.
tiene varias definiciones. Por ejemplo:
- Según la norma ISO 9000, un conjunto de normas sobre calidad y gestión de calidad, establecidas por la Organización Internacional de Normalización (ISO) es el “grado en el que un conjunto de características inherentes cumple con los requisitos”.
- En base a la Real Academia de la Lengua Española “Propiedad o conjunto de propiedades inherentes a una cosa que permiten apreciarla como igual, mejor o peor que las restantes de su especie”.
- Teniendo en cuenta a Armand V. Feigenbaum: “Satisfacción de las expectativas del cliente”.
-Y por último, considerando Walter A. Shewhart:”resultado de la interacción de dos dimensiones: dimensión subjetiva (lo que el cliente quiere) y dimensión objetiva (lo que se ofrece)”.
Como es lógico, todo cliente quiere la mejor calidad,
pero muchos clientes relacionan calidad con precio. Está claro que mejorar las
características de un producto requiere gastos, pero eso no quiere decir que
todos los productos de calidad sean caros. La calidad no está en el , pues no
tiene más calidad aquello que valga más. En muchas ocasiones los mismos
comerciales venden una supuesta calidad de un producto que después
verdaderamente no tiene. Por eso la calidad se basa principalmente en la
diferencia entre lo que te dicen que te van a ofrecer, lo que te esperas, y lo
que realmente recibes.
Bajo mi punto de vista, el acierto para cualquier empresa sería bajar los precios manteniendo la calidad, y no lo contrario, bajar la calidad manteniendo los precios, pues con ello únicamente van a conseguir el fracaso, y más en las circunstancias en las que se encuentra actualmente la sociedad.
Cabe destacar que para todo esto actualmente ya existen
normativas que regulan todo esto, y aunque no eviten los delitos, los controla,
como es el caso de la ISO (Organización Internacional de la Calidad) 9001, cuyo
6.2 punto se basa en los recursos humanos, y el 6.2.2 en la competencia, la
formación y la toma de conciencia, por lo que ya es un requisito comprobar que
los alumnos aprenden mediante evaluaciones.
También es importante la norma UNE 66181, la cual
gestiona la calidad de la formación virtual. “Pretende ser una guía para
identificar las características de las acciones formativas virtuales, de forma
que los compradores de formación virtual puedan seleccionar los productos que
mejor se adapten a sus necesidades y expectativas, y para que los
suministradores puedan mejorar su oferta y con ello la satisfacción de sus
clientes o alumnos” (AEC).
Cultura de
empresa.
A pesar de todo lo anterior, cabe destacar que no todas
las empresas se organizan igual, tienen las mismas relaciones, etc. Cada
empresa tiene lo que se conoce como “Cultura de empresa”, es decir, sus propias
normas, sus propios principios y valores, sus propias maneras de pensar y
actuar en el mercado, lo cual las caracteriza de una determinada manera.
Un hecho que me hizo comprender esto mejor fue el ejemplo
que vimos en clase, el cual tenía que ver con el robo, pues una empresa tenía
una forma de actuar ante él, la cual se basaba en vigilar y decir en caso de
que vieran a alguien robar, y otra, al contrario, no decir nada sino están
completamente seguros, mejor callarse.
Con ello podemos ver que aunque importa son los clientes
cada empresa tiene su propia manera actuar ante ellos, su propia cultura de
empresa.
Considero que eso es lo normal, ya que porque sean
empresas no significa que deben ser todas igual, al igual que las personas, que
cada una tiene sus propios ideales, su propia manera de ser. Cada empresa está
formada por un equipo, el cual le da sentido a la empresa, y hacen que la
empresa ya tenga su propia cultura, aunque vayan pasando los años. A pesar de
que me parece lógico, creo que algunos aspectos pueden llegar a ser negativos,
ya que la misma cultura, al estar ya tan instaurada en la empresa, hace que no
se produzcan cambios, que con el tiempo son bastante necesarios, pues hay que
adaptarse a la sociedad, a los cambios que se producen en ella, y por lo tanto
hay que cambiar.
FORMACIÓN
Para finalizar, un último apartado sobre el que me
gustaría reflexionar es la formación profesional y continua en las empresas, ya
que también son de vital importancia.
Al igual que las empresas, la formación también ha
sufrido diversos cambios a lo largo de los años. Como nos afirma María José,
hasta el año 1993, la formación profesional solo era la salida para los jóvenes
que no querían estudiar en la Universidad, pero gracias al primer Programa
Nacional de Formación Profesional esto cambió e hizo que la formación profesional
se reorientara e incluso se creara un catálogo de títulos y certificados de
profesionalidad, lo cual hace que tenga mucha más popularidad e importancia.
Por tanto la Formación Profesional dio un giro tremendo.
Ya era una salida para muchas personas, tanto personas que no querían estudiar
una carrera, como para personas desempleadas, o trabajadores que necesitaban
actualizar sus conocimiento. Y cada uno podía disfrutar del subsistema que más
le conviniese, ya que toda la Formación Profesional, en España, se compone de tres subsistemas:
Formación Profesional Reglada, Ocupacional y Continua, cada uno con tipo de
destinatarios y objetivos, que hacen que estén más especializadas en las
situaciones de cada persona.
Como resultado, gracias a todos estos cambios, la
formación continua consigue un papel fundamental dentro de las empresas y ha
mejorado tanto en calidad como en cantidad, aunque todavía le queda bastante
para que se convierta en algo imprescindible en todas las empresas, sobre todo
para el caso de las pymes.
A pesar de eso, para la mayoría de las empresas la
Formación continua ya es una realidad y no un privilegio, y eso me parece un
gran paso, que debe continuar y extenderse en todas las empresas, pues la
formación es la herramienta principal para alcanzar los objetivos de la
organización, y desarrolla competencias en todos los trabajadores, por lo que
sale ganando la empresa y los trabajadores.
Teniendo en cuenta a Pineda Herrero (2007), estoy de
acuerdo con que la Formación Continua es útil y responde tanto a las
necesidades formativas que provoca la sociedad, como a los intereses de la
empresa y de los trabajadores, que al fin y al cabo, como he explicado
anteriormente, éstos se basan en conseguir que la empresa funcione y obtenga
ganancias, para lo cual es imprescindible que toda la empresa esté adaptada a
la sociedad.
En relación a esto, me ha parecido interesante la
aportación de Cristina Urdánoz, directora del servicio de formación e
intermediación del servicio navarro de empleo, la cual considera que el
aprendizaje permanente también es un elemento fundamental tanto para la
productividad de las empresas como para el desarrollo de los trabajadores.
FUENTES
BIBLIOGRÁFICAS
- Ramirez del Río, Antonio y Garrido Casas, Jorgina
(2011). Evaluación del impacto del esfuerzo formativo en la empleabilidad de
los trabajadores en el contexto del modelo formativo tripartito español. RELIEVE, v. 17, nº. 2, art. 4.
- Pereda Marín, Santiago y Berrocal Berrocal, Francisca
(1999). El entorno empresarial. La empresa, su organización y funcionamiento. Revista Complutense de Educación, v. 10,
nº. 1: 15-35.
- Pineda Herrero, P. (2007). La formación continua
en España: Balance y retos de futuro. RELIEVE,
v. 13, nº. 1, p. 43-65.
- López, María José (sf). La formación profesional.
- Cómo se forma la cultura organizacional
Consultado el 22/05/2014 https://www.youtube.com/watch?v=UI5w7EEFZIg
- Asociación Española para la calidad
Consultado el 23/05/2014: http://www.aec.es/web/guest/centro-conocimiento/norma-une-66181
- La Formación Continua – Cristina Urdánoz
Consultado el 23/05/2014: https://www.youtube.com/watch?v=4YWvKtMEBTc
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